Los primeros testimonios del latín datan del siglo VI a.C. En la península Itálica se hablaban entonces varias lenguas. Poco a poco, y a medida que Roma fue extendiendo su poderío y su dominio fuera el Lacio, el latín se afianzó como lengua de la Península Itálica. A partir del siglo III a.C, el latín acompañó la expansión con Roma. A finales del siglo III d.C toda Europa hablaba latín.
El latín que se hablaba en el lacio no era el mismo que el que se hablaba en el resto de Europa. El latín culto evolucionó y y pasó por varias etapas. Encontramos cuatro tipos:
-El latin clásico se extendió desde mediados del siglo I a.C a mediados del siglo Id.C, donde tuvo su edad dorada, tanto en verso como en literatura conoció su explendor sin precendentes.
vercingetorix.jpg
-El latín siguió hablandose hasta la Edad Media, periodo en el cual ya no se hablaba pero sí que se escribía.
65.jpg
-A partir del siglo XV encontramos el latín humanístico, dentro del movimiento renancentista , en los estudios que conocemos con el nombre de humanistas inicuiaron un movimiento de recuperacíon del mejor latín de la época clásica, que fue escrita y hablada de los foros cultos.
Principia-Latin-JPG.jpg
-Bien entrado el siglo XVIII, el latín se siguió utilizando como medio de expresión científica, actualmente siendo la lengua oficial de la iglesia católica.
canto-gregoriano.jpg